Ruta de los pueblos blancos
Ruta de los pueblos blancos
Los 5 pueblos imprescindibles en la ruta de los Pueblos Blancos
La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es uno de los grandes tesoros de la provincia gaditana. Un recorrido enmarcado entre las exuberantes montañas de la Sierra de Grazalema y muestra a su paso preciosos pueblos de fachadas blancas, totalmente contrapuesto al turismo de sol y playa, pero al que no le falta ni pizca de belleza. La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más especiales de este país, y aquí te contamos cuáles son los cinco municipios imprescindibles de este enclave.

Es tan especial, que hasta los propios viajeros de la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet la han elegido como su ruta favorita en Andalucía. Un itinerario que explora los pueblos más pintorescos de la provincia y la naturaleza de la sierra de Grazalema, con sus milenarios castillos, su tradicional gastronomía, sus casas bajas encaladas y sus callejuelas estrechas y serpenteantes.

El punto de partida idóneo para emprender la ruta de los Pueblos Blancos es, indiscutiblemente, Cádiz. La capital, perfectamente comunicada con su sierra, es un destino que merece al menos un día de turismo si decides visitar la provincia. Es por eso que, el Hotel Spa Cádiz Plaza, a 10 metros de la playa de la Victoria y rodeado de infinitas opciones de ocio y gastronomía, se convierte en el alojamiento ideal para viajeros que vienen a conocer la zona, donde además ofrecemos asesoramiento e información turística para aquellos que no quieren pasar por alto la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Los 5 imprescindibles en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos de Cádiz reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, producto de la cal. Un método que surgió en el siglo XIX para proteger a las casas del calor y desinfectar las calles y viviendas. Un blanco muy peculiar que contrasta con el color verde de sus montañas, como si de la bandera de Andalucía se tratara. De los 19 municipios que abarca esta ruta, nosotros te recomendamos cinco para empezar:

Arcos de la Frontera
Arcos es la puerta de acceso a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Es el municipio de referencia y el de mayor tamaño de la región, situado en pleno acantilado entre la campiña jerezana y la Sierra de Cádiz.

Su emplazamiento sobre las alturas resulta espectacular, ya que se levanta imponente sobre una gran peña que se alza sobre el río Guadalete, convirtiéndose en uno de los pueblos más atractivos para mirar el mundo desde las alturas. Una situación geográfica que National Geographic ha destacado en un reciente reportaje sobre los nueve enclaves más bonitos asentados en las alturas.

Destacan también sus miradores, desde donde se pueden contemplar increíbles panorámicas. Incluso, los más románticos, podrán hacerse una bonita foto de recuerdo en el famoso arco del beso con unas vistas únicas al fondo.

Ubrique
Este precioso pueblo está situado entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales y es mundialmente conocido por la manufactura de la piel. Los artículos hechos a mano son de una calidad única, e incluso las grandes firmas de moda han trabajado en sus confecciones.

Pero Ubrique, de origen romano es además un lugar de enorme interés por albergar un yacimiento único como es el de Ocuri, por su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, Categoría Conjunto Histórico; o por la ruta de los miradores.

Olvera
La estampa, con la silueta de su parroquia y la torre defensiva enclavada en el risco, es una de las más bellas imágenes de la provincia y probablemente la fotografía más famosa de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Olvera se convirtió en nueva Capital del Turismo Rural en 2021 tras una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada de alojamientos rurales más importante de España.

Por su término municipal transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía, y en el mismo pueblo no puedes irte sin visitar su Castillo Árabe del siglo XII, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la casa de la Cilla y la iglesia neoclásica.

Setenil de las Bodegas
Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia, de hecho, la revista ‘The Times’ sentenció a Setenil como uno de los más bellos de toda España. Un pueblo popular por sus casas-cueva, lleno de piedras y fachadas blancas acostadas bajo el sol.

Su entramado urbano, declarado Conjunto Histórico, fue elegido por la prestigiosa firma Dior el pasado 2022 para presentar su colección primavera-verano.

Grazalema
Es el punto de partida de numerosas rutas senderistas, como son el Pinsapar, la Garganta Verde, el Majaceite y el ascenso al Torreón, y es un referente del turismo de aventura.

Seguro que te suena queso Payoyo, ¿verdad? Pues a pesar de sus pocos residentes, Grazalema es conocida por productos locales de gran calidad, como el queso de cabra Payoyo y los tejidos a partir de lana, así como su bonito centro histórico, donde no te puedes perder la Plaza de España, el Mirador de los peñascos o el Monumento al toro de cuerda.

Un recorrido inmerso en la sierra gaditana que, en los meses de primavera, se convierte en uno de los preferidos de toda Andalucía. Sumérgete en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y aprovecha para conocer la capital desde el Hotel Spa Cádiz Plaza, un alojamiento situado a 3 metros de la playa de la Victoria con gran variedad de servicios a tu disposición para que disfrutes de una estancia perfecta. Destacamos el Spa y el increíble rooftop para contemplar los atardeceres que nos regala Cádiz. ¿Te apuntas? Reserva ahora.

Blog