Historia de Cádiz
Historia de Cádiz

La historia de Cádiz es la de una ciudad marcada por su estratégica posición militar y comercial, sobre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Este asentamiento fenicio fue la fundación de los tirios, uno de los más antiguos de Occidente, y una ciudad dedicada al mar y al comercio. Aníbal la dejó para conquistar Italia y el propio Julio César otorgó al Senado romano el título de Civitas Federata. La ciudad alcanzó una gran prosperidad en la época romana, construyéndose un anfiteatro, un acueducto, y en poco tiempo se convirtió en la segunda ciudad más poblada del Imperio. Durante este período, más de 500 equites (una casta de ciudadanos prominentes) vivían en la ciudad, rivalizando con Padua y la propia Roma.

 

En la crisis del siglo III del Imperio Romano, la misma caída y conquista de los visigodos, la ciudad entró en un marcado declive, adentrándose en la Edad Media, perdiendo su capitalidad y su importancia comercial y estratégica. El colapso de la red comercial del Imperio, necesaria para Guedes y cualquier ciudad importante, causó la mayoría de los problemas. El estilo antiguo de las grandes ciudades abiertas dio paso gradualmente a una ciudad amurallada más pequeña, que era común en la Edad Media. Debido a la necesidad financiera, muchos de estos antiguos residentes de Gardez se vieron obligados a renunciar a sus derechos básicos para obtener la protección de los grandes terratenientes y viajar a los pueblos del interior. Por ejemplo Asido Caesarina Augusta.

 

La ciudad fue conquistada por los bizantinos en 522, reconquistada por los visigodos en 620 y conquistada por el ejército de Tariq ibn Ziad en la Batalla de Guadalet en 711. Durante este período, la estatua de Hércules fue retirada del Templo de Hércules.

 

La reconquista de Cádiz estaba incluida en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262), se añadió a la Corona de Castilla en 1264. Hasta la reconquista de las Reales Atarazanas de la Corona de Castilla y el inicio de la Era de los Descubrimientos, la ciudad resurgió con gran ímpetu.

 

Muchos descubridores como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, abandonaron el puerto durante la época colonial, lo que enriqueció el puerto y permitió el establecimiento de una sociedad gaditana burguesa, liberal y revolucionaria siglos después. Ciudad con monopolio comercial con Estados Unidos, es sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, que fue escenario de innumerables batallas navales y cuna de la primera constitución española.

 

Tras la guerra de independencia y el derrumbe tras la pérdida de Cuba, la ciudad no dejó de crecer, aunque no recuperó su importancia a nivel nacional.

Destino