Levantá de los atunes
Levantá de los atunes

La palabra "almadraba" proviene del árabe y significa donde se pelea o lucha. Las almadrabas atuneras son típicas de la costa sur de España y existen en el Golfo de Cádiz desde la antigüedad (Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, La Línea de la Concepción, Ceuta, Isla Cristina).


Era una técnica de pesca ya utilizada por los fenicios en la costa de Cádiz y posteriormente por los romanos. La técnica consiste en capturar atún rojo con destino al Estrecho de Gibraltar a través de un circuito de red. En este caso, los atunes siguen nadando entre estas redes como si estuvieran en una piscina o tanque gigante.


 



Aquí es donde entra este "levantamiento" del atún, que consiste en tirar manualmente de las redes hasta que el atún llega al nivel del agua, para avanzar en la pesca manual del atún. Uno a uno, van pescando con la ayuda de "bicheros", un tipo de anzuelo que utilizan los pescadores para pescar atunes.


 


Esto sucedía principalmente en plena temporada de adiestramiento del atún, en primavera, durante los meses de abril y mayo, y los fenicios como se mencionó anteriormente, hicieron de Barbat un puerto de exportación, y establecieron el sistema, y el sistema de almadrabas sigue funcionando hasta este día.

Destino